LAVIANA

A 1km de distancia de La Casona de Entralgo se encuentra Pola de Laviana, la capital del concejo, está situada en el centro del ancho valle que forma el río Nalón y se encuentra rodeada por un anfiteatro de montañas.

El concejo de Laviana es de tradición agrícola y ganadera, algo que se muestra en sus pastizales. Las explotaciones mineras condicionaron la situación de su población, concentrando en torno al Nalón, aunque en la actualidad sólo hay un pozo hullero, el de Carrio, si bien son muchas las personas que continúan con esta actividad en concejos vecinos.
Algo que ha aumentado considerablemente ha sido el sector comercial y turístico.

FIESTAS

En el mes de marzo se celebran las Jornadas Gastronómicas dedicadas al cabritu con patatinos endulzado con el postre originario del lugar: los bartolos.

De marzo a junio es temporada de Espichas: Cuando la sidra toma su mayor protagonismo.

Durante el mes de agosto tienen lugar las fiestas patronales de Nuestra Señora del Otero, cuenta la leyenda que la Virgen María se le apareció a un pastor y se decidió construir una iglesia en ese lugar, si bien los señores de la zona optaron por hacerlo en otros terrenos; milagrosamente los materiales de la obra aparecieron trasladados al lugar donde hoy se ubica la iglesia. Los actos festivos se desarrollan durante casi una semana: procesión de la Virgen, romerías, conciertos… para finalizar una semana más tarde con el Descenso Folklórico del Nalón cuya originalidad le ha llevado a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

En Octubre se celebra La Pontona, la segunda fiesta más importante del municipio con verbenas, concursos de escanciadores, carreras de burros, feria del ganado, mercado tradicional y muchas más actividades alteran por unos días la vida de los lavianeses.

<<Volver

Vista Laviana
(pinche sobre la imagen para ampliar)




Ayuntamiento Laviana
Entralgo, 25 - 33987 Laviana - Principado de Asturias - 985 601 206 - informacion@lacasonadeentralgo.com